Sunday, July 10, 2005


Hace cinco años atrás, en la Plaza Caupolicán de Cañete, la Comunidad Mapuche Francisco Melin de Pangueco, en conjunto con otras organizaciones mapuche, de autoridades comunales y con la rogativa de la Machi Ana Astoga inauguró un conjunto de cuatro esculturas, los Chemamûll. Allí se resignificó el espacio, desde el recuerdo histórico del suplicio de Caupolicán a la conmemoración y valoración de la Cultura Ancestral.

Estas esculturas tutelares, están orientadas en dirección a la salida del sol, considerando la posición del sol para el solsticio de invierno, fecha en que los mapuche celebran el Wetripantu o año nuevo (entre el 21 y 24 de Junio de cada año). Desde este lugar vigilan y recuerdan el legado cultural del pueblo mapuche.

En estos días de invierno, en que el sol parece escondido entre las nubes, los chemamûll de esta plaza Caupolicán son una señal de la riqueza de nuestro patrimonio y son un signo de la grandeza universal del arte escultórico mapuche y un símbolo de identidad

2 Comments:

Blogger César Ancalaf Tragolaf said...

Estimado Amigo, un abrazo y gracias por los chemamüll en un lugar tan simbólico para nuestro querido Cañete sin fronteras (como lo llama nuestro buen amigo Fernando)

5:48 PM  
Blogger Tarcisio said...

Estimados esta imagen sigue siendo una postal de nuestro hermoso cañete
Atte
Tarcisio Caceres

2:29 PM  

Post a Comment

<< Home

ecoestadistica.com